Según un estudio de eMarketer, para 2019 la inversión publicitaria crecerá más rápido en América Latina que en cualquier otra región, con un alza significativa en la industria móvil. El crecimiento de la clase media y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro son algunas de las principales razones.


Las proyecciones aseguran que el gasto en publicidad global se elevará este año en 4.6%, lo que equivale a unos USD 579 mil millones de acuerdo con un informe de ZenithOptimedia. Algunos eventos especiales que han potenciado estas inversiones son por ejemplo, las elecciones presidenciales en los EEUU (USD 3.2 mil millones), los Juegos Olímpicos nuevamente (USD 2 mil millones) y la UEFA Champions League (USD 0.9 mil millones). En tanto, señala a la publicidad digital como el principal motor de este crecimiento, que se espera supere el 15% y triplique el promedio alcanzado el último año.

contribucion gastado ads 2018

El caballo de batalla son las redes sociales que representan un 31% de la distribución, los videos online en un 22.4% y los buscadores y redes contextuales en un 15.7%. La mayor parte de estos anuncios están focalizados en los dispositivos móviles que, dada la penetración, se han integrado a la vida diaria de los consumidores. Se proyecta que para 2018 el gasto en publicidad mobile sea de unos USD 64 mil millones.

Consultoras como Outsell, aseguran que en los Estados Unidos la publicidad digital ahora representa casi la mitad de su inversión total, con un 12.5% y un mercado de unos USD 228 mil millones. En cuanto a los publishers, el 54% asegura que se centrará en formatos publicitarios para móviles, teniendo especial foco en las aplicaciones móviles.

En este punto, debemos hacer un apartado especial, porque son miles de millones los destinados a fortalecer el mercado de apps y generar cada vez más descargas. Con Facebook a la cabeza y junto a Google y Twitter, estas son las compañías que mueven la mayor cantidad de inversiones, y apuestan al desarrollo de productos cada vez más sofisticados que incluyen anuncios de video y “deeplinking”.

Regresando a América Latina y frente a este panorama global, he aquí algunos puntos clave a tener en cuenta para poder entender y mejorar la experiencia publicitaria en video digital en la región:

Lo primero; en mercados emergentes por lo general el celular es la principal entrada de internet, ya que muchos de los usuarios no tienen computador pero sí un smartphone con paquete de datos. Lo segundo; los contenidos con mayor engagement son los de video y como consecuencia se desprende lo tercero y último; la publicidad en video es la que se lleva la mayor visibilidad, frente a los banners tradicionales.

Cifras de Opera Media Works en su estudio The State of Mobile Advertising identifican a América Latina como la región de mayor crecimiento. En el segundo trimestre de 2015, América Latina llevó casi una cuota de mercado del 8 % de las impresiones, aumentando su participación en el total de impresiones servidas por encima del 85 % en comparación del Q2 de 2014, con una cuota del 4 % , y , en el 2Q 2015, que fue del 7,6 %, demostrando así su rápido crecimiento.

latam ads estadisticas

En un análisis por de la LatAm los usuarios de dispositivos móviles en la región, dedican un tiempo de navegación similar al comportamiento de usuarios de otras partes del mundo. Los países más significativos son Argentina y Chile con una frecuencia de 5 a 7 días por semana. Dentro de los sitios más visitados, las categorías que lideran son: deportes, redes sociales y juegos. Le siguen entretenimiento, música y videos.

publicidad online y videoPara 2019 según eMarketer, el gasto en publicidad mobile se proyecta en USD 7.92 mil millones, dentro del total de USD 61.68 mil millones en inversión publicitaria. En el mapa global puede parecer que los porcentajes de la región no sean muy voluminosos, sin embargo lo importante es identificar la tendencia de crecimiento, que es la que indica qué se viene en el futuro. Es definitivo entonces decir que el mercado mobile publicitario ya está dejando su huella.

  • Compartir: