El Material Design de Google vio la luz en el 2014. Agregando color, usabilidad, animación, simpleza y rapidez a los diseños de interfaces, su principal premisa es que la experiencia del usuario entre diferentes dispositivos y plataformas sea lo más consistente posible. Te invitamos a conocer más.

Érase una vez…

El Material Design fue anunciado por primera vez en una conferencia Google I/O el 25 de junio de 2014. Comprende un conjunto de normativas de diseño enfocado en la visualización del sistema operativo Android, en la web y en diferentes plataformas.
El nombre “Material Design” no es para nada casual: en este sistema todo lo gráfico está en perspectiva (con sombras, luces, etc.) y responde al tacto de una manera que tiene sentido, como ocurre con el “material” con el que interactuamos en la vida real.

El Material se integró en Android Lollipop reemplazando a Holo, que fue utilizado desde Android 4 y los posteriores sistemas operativos. Posteriormente se fue aplicando en los diferentes productos de Google (Google Drive y documentos de texto, hojas de cálculos y presentaciones, Gmail) ofreciendo una experiencia consistente en todas las plataformas.

Adentrándonos en el mundo del material design

Material Design es responsive, llamativo, colorido, muy enfocado en la iconografía, en el movimiento y en la profundidad. La interfaz es representada con luces y sombras, animaciones 3D y en definitiva, la sensación de estar jugando con superficies reales:Detrás de todo este gran desarrollo de Google y de poder contar con todas las herramientas para llevar a la realidad la experiencia del material design hay un objetivo primordial y es que los desarrolladores de páginas web pongan en práctica las recomendaciones de diseño para asegurar experiencias consistentes para sus clientes en todos los dispositivos y plataformas.

Flat Design vs. Material Design

Probablemente el flat design resultó beneficioso para el diseño gráfico y elementos como carteles o logos, pero para el diseño web, en el que el usuario interactúa podemos encontrar elementos en los que necesitaríamos un “plus” de información. Es en ese vacío donde el material design viene a ocupar un lugar.

Se incluyen distintas características, que en el caso del flat no existían tales como: profundidad, superficies, bordes y sombras. Relacionadas entre sí de una manera lógica, los objetos se superponen pero no pueden atravesarse entre sí. Estos son los dos elementos diferenciadores:

  • Sombras y luzla inclusión de sombras y luz dan lugar a una jerarquía que en el caso del flat design no estaba tan clara. Por ejemplo en el caso de las sombras, se usan para determinar las distintas posiciones de los objetos. Según la tonalidad de la misma sabemos si están por encima o por debajo unos de otros, dependiendo de la proyección de la sombra.
  • Animaciones: Ya no todo es estático, ahora existen botones flotantes en los que podemos apreciar distintas velocidades como también diferentes direcciones de aparición.

Una nueva era en el diseño web y la experiencia del usuario

El material design llegó para unir el buen diseño con la innovación y la posibilidad que nos da la tecnología y la ciencia. La realidad ha sido tomada en cuenta a la hora de pensar/diseñar los principios fundamentales del material design, acercando aún más la experiencia digital con la real. Unificar los sistemas a través de diferentes dispositivos y plataformas es crucial para mejorar la experiencia de los usuarios en aplicaciones, sitios web y el ecosistema digital en su conjunto.

  • Compartir: